lunes, 24 de octubre de 2016

Mis tres sitios turísticos: Teotihuacán

TEOTIHUACÁN 


Ubicación: 


El valle de Teotihuacán forma parte de la cuenca de México. Se ubica en el noreste de ese gran vaso lacustre de más de 14 mil km2 de superficie, dentro de los límites que actualmente corresponden al estado de México. Su altitud va de los 2240 msnm a los 3200 en la cúspide del cerro Gordo. En la zona de monumentos arqueológicos la altitud es de 2300 msnm. El valle está limitado al norte por los cerros GordoMalinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique, con elevaciones superiores a 2600 msnm; y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba y los cerros aledaños. Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla, cerca de la antigua desembocadura del río San Juan. El cerro Tonala, al poniente, marca la separación entre el valle de Teotihuacán y la llanura aluvial donde se encuentran Tecámac y Zumpango.

Principales costumbres o tradiciones de la zona:



Vestimenta: 
Para la fabricación de sus vestidos utilizaron la policroma para el teñido de los hilos y lo hacían con varios productos como por ejemplo, el rojo vivo lo obtenían de la cochinilla o kermes. Emplearon además para sus diseños de vestidos las plumas de aves multicolores que eran cosidas a las telas de algodón y que se iban colocando unas encimas de otras para formar bellos dibujos o verdaderos mosaicos con los que se fabrican trajes, capas, tocados y abanicos que eran usados especialmente por los jefes o que eran ofrecidos a sus dioses. Estas plumas también se empleaban para hacer escudos utilizando una base rígida en las que se colocaban las plumas cortadas y pegadas en papel mate, formando verdaderas pinturas para obtener el diseño deseado.

Alimento: 
Los ingredientes que más se ocupaban para la elaboración de la comida en Teotihuacan son:

  • Tolonche 
  • Pinole
  • Quelites
  • Magueyes
  • Chile
  • Maíz
  • Capulines
  • Hongos de monte
  • Ajolotes
  • Pulque
  • Charales
  • Huitlacoche
  • Gusanos de maguey 
  • Capulín
Atracciones turísticas:

  •  Templo de QuetzacóatlEste edifico es una de las estructuras más interesantes de la ciudad, ya que sin tener el tamaño megalítico de sus eternos compañeros, (las Pirámides del Sol y de la Luna) su fachada es única.A lo largo y al frente del monumento sobresalen algunas cabezas de serpientes emplumadas que representan al mítico Quetzalcóatl, antiguo semi-dios viviente de la cultura mesoamericana.También, se pueden apreciar representaciones de elementos acuáticos y del dios Tlaloc.



  • Templo de las mariposasEn la Plaza de la Luna y junto al Palacio de los Jaguares se aprecia otra interesante estructura que forma parte del conjunto arqueológico de la ciudad de Teotihuacan: El Palacio de las Mariposas o El Palacio de Quetzalpapalotl (en lengua náhuatl). Este edificio ostenta diferentes bajo relieves y pinturas murales y se encuentra localizado al suroeste de la Pirámide de la Luna. Algunos investigadores suponen que este monumento sirvió de vivienda a la clase sacerdotal de sus antiguos pobladores.
  • Templo de los jaguares: Este edificio tiene un gran patio rodeado de pequeñas salas con magníficos restos de pintura mural.En sus paredes aun se pueden apreciar algunas representaciones de jaguares (de ahí su nombre), de penachos ceremoniales así como elementos marinos (caracoles y conchas).Estas pinturas,  pese al paso del tiempo, todavía conservan parte de su colorido original.Más abajo se localiza una estructura de dos cuerpos escalonados conocido como: el conjunto de animales mitológicos  
  • Pirámide del sol: A un costado y aproximadamente al centro de la Avenida de los Muertos, se yergue este antiguo edificio prehispánico de casi 63 metros de altura.Un dato interesante pero desconocido para los visitantes, es que bajo esta gigantesca pirámide se encuentra un túnel que desemboca en una sala situada justo en el centro de la estructura.Esta contiene cuatro pequeñas cavernas irregulares que posiblemente tuvieron algún fin religioso en tiempos muy remotos.Desgraciadamente no hay acceso público a este corredor pero actualmente es posible apreciar una pequeña puerta metálica adosada en lo bajo del frente de la estructura.
  • Pirámide de la luna: Justo al final de la antigua Avenida de los Muertos en Teotihuacan, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la zona arqueológica: La Pirámide de la Luna.Tiene una altura aproximada de 42 metros y se puede acceder a su cumbre gracias a las escalinatas de su fachada.Al frente de este magnífico edificio prehispánico, se puede observar una pequeña estructura que ostenta un altar central y una construcción original cuyas divisiones internas le confieren una forma llamada Cruz Teotihuacana
Historia de la zona: 
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.

Poco después de la civilización Olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.c., en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamerica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario